www.buenobonitoygratis.com: M.C.S.

comunicación

CONTACTOcontacto.htmlshapeimage_1_link_0
INICIOInicio.htmlshapeimage_2_link_0

M.C.S.

 

Última actualización: 17/06/2012 - 21:01

La doctrina de la Iglesia sobre los M.C.S.

(Actualizado y aumentado)

LIBRO ONLINE

 LO QUE EL BIT ESCONDE
 IO http://loqueelbitesconde.blogspot.com.es/shapeimage_9_link_0

Blog sobre comunicación y tecnología que pretende poner el acento en su vertiente más humana...

20 MAYO 2012

  1. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Silencio y Palabra:

camino de evangelización

 40 años, 40 reflexiones

et

progressio

Communio

1971 - 2011

LISTADO DE REFLEXIONES


Contexto histórico y social


  1. 1.El contexto social de Communio et progressio (PDF)

  2. ¿Dónde estaba usted en 1971? ¿Cómo era el mundo? ¿Cuál era el panorama de los medios de comunicación?


  1. 2.La Iglesia en tiempos de Communio et progressio (PDF)

  2. Communio et progressio aparece apenas ocho años después de la clausura del Concilio Vaticano II. ¿Cuál era el ambiente que se respiraba en la Iglesia en ese momento? ¿Cómo era la Iglesia en 1971?


  1. 3.El periodismo en 1971 (PDF)

  2. ¿Qué es ser periodista? ¿Cómo y por qué trabaja? ¿Era así en 1971?


  1. 4.El periodista católico, a examen (PDF)

  2. ¿Periodista católico o católico periodista? ¿Es importante? ¿Hay diferencia?


  1. 5.El futuro de las comunicaciones sociales (PDF)

  2. Revoluciones tecnológicas que no cesan. Auge y caída de grandes grupos empresariales. Fragmentación de la oferta. ¿Cuál cree que es el futuro de los medios de comunicación y de sus profesionales?



Los medios de comunicación social como fenómeno social


  1. 6.La finalidad de los medios de comunicación (PDF)

  2. En Communio et progressio podemos leer que “la comunión y el progreso en la convivencia humana son los fines principales de la comunicación social y de sus instrumentos”. ¿De verdad? ¿Hasta qué punto la realidad de los medios está dando cumplimiento a esos fines?


  1. 7.Más instrumentos, menos comunicación (PDF)

  2. ¿No resulta paradójico que las mismas herramientas que sirven para compartir y comunicar, para acercar y conocer, están provocando aislamiento y ensimismamiento? ¿El futuro es virtual? ¿Cómo quedan las relaciones humanas en ese mundo de “relaciones remotas”?


  3. 8.¿Reflejo o constructores de sociedad? (PDF)

  4. Communio et progressio afirma que el creciente perfeccionamiento técnico hace que los medios “lleguen cada vez más fácilmente a todos los hombres; de día en día influyen más en sus actitudes y en sus vidas, en las que los medios técnicos están cada vez más introducidos”. ¿Los medios de comunicación retratan la sociedad o la conforman?


  1. 9.¿Al servicio del ser humano? (PDF)

  2. Para haber sido escritas en 1971, las palabras de Communio et progressio destacando que “con demasiada frecuencia experimentamos cómo, a través de los instrumentos de comunicación, se niegan o se adulteran los valores fundamentales de la vida humana” parecen casi proféticas. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios y sus profesionales en esta materia? ¿Qué puede hacer la Iglesia, cada uno de nosotros?


  1. 10.Los medios como arma política (PDF)

  2. ¿Cuándo se convirtieron los medios de comunicación en un arma política? ¿Cuándo se decidió pasar de informar a formar, de denunciar a movilizar?


  1. 11.Democratización de los medios (PDF)

  2. Demandaba Communio et progressio la necesidad de conceder “a todos los miembros de la sociedad la posibilidad de acceso a las fuentes y a los canales de información, así como la posibilidad de exponer libremente su pensamiento”. Obviamente, no existía Internet en 1971, pero ¿hasta qué punto ha contribuido la Red de Redes en desarrollar esta idea, o simplemente es una falacia, una apariencia?


  1. 12.El continente es el contenido (PDF)

  2. Con el avance tecnológico imparable, nuevos aparatos y nuevos formatos, ¿no da la sensación que el continente se están comiendo al contenido?


  1. 13.Medios de comunicación y educación (PDF)

  2. Decía Communio et progressio que “en el vasto campo de la educación, se abren cada vez más amplias e importantes funciones a los medios de comunicación social”. ¿Colaboran los medios de comunicación a la educación y de qué manera? Por otro lado, ¿están preparados los profesionales de la educación en el seno de la Iglesia para sacar el máximo provecho de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías?


  1. 14.¿Cómo es la sociedad de la información? (PDF)

  2. Amplia, efímera, superficial, ... ¿Qué otros calificativos se le ocurren al pensar en nuestra “sociedad de la información”?


  1. 15.Formación de comunicadores cristianos (PDF)

  2. Communio et progressio dedica todo un capítulo a analizar las condiciones apropiadas para una actuación eficaz de los medios en la sociedad. Concretamente destaca la formación de receptores e informadores. Esto quedó escrito en 1971. ¿Qué ha hecho la Iglesia en particular en este sentido durante los últimos cuarenta años?



Relación entre la Iglesia y los medios de comunicación social


  1. 16.¿De Dios o del Diablo? (PDF)

  2. Antes de que Communio et progressio calificara a los medios de comunicación “como ‘dones de Dios’, ya que, según designio de la divina Providencia, unen fraternalmente a los hombres para que colaboren así con Su voluntad salvadora”, ya lo hicieron previamente Pío XII en 1957 (Miranda Prorsus) y el Concilio Vaticano II (Inter mirifica) en 1963. Sin embargo, para ser “dones de Dios”, aparentemente la Iglesia, más allá de las palabras, y tanto a nivel de jerarquía como de pueblo de Dios, no ha dejado de mirarlos con recelo (Indice de Libros Prohibidos, boicot popular a libros y películas) e incluso casi “demonizando” ciertos medios (Internet) o cierto tipo de periodismo (la llamada telebasura). Si son dones de Dios ¿cómo pueden dar malos frutos?


  3. 17.Adaptar el mensaje a los medios (PDF)

  4. Señala la Instrucción Pastoral a Cristo como modelo de perfecto “comunicador” y, en este sentido, apela a que “se acomodaba a la forma y modo de hablar y pensar” de su pueblo. ¿Significa esto que la Iglesia debe “suavizar” su mensaje en los medios para acomodarse a la sociedad? ¿Hay que echarle ketchup al plato para disimular su sabor?


  5. 18.Los límites de la noticia (PDF)

  6. La Iglesia siempre ha mantenido que el derecho a la información tiene límites, al tiempo que condena cualquier tipo de censura previa o coacción sobre los informadores. ¿Cómo se conjuga esto? ¿Cuáles son los límites que un comunicador cristiano nunca debería traspasar?


  7. 19.Periodistas e Iglesia: amor “apache” (PDF)

  8. De los críticos dice Communio et progressio que tienen “una función irreemplazable”, para que la comunicación, “de cualquier tipo que sea, procure siempre el mayor bien y utilidad, y para que los mismos informadores se sientan ayudados a perfeccionarse”. ¿Cómo aceptan los medios y sus profesionales las críticas y consejos? ¿Ha sabido la Iglesia dialogar con los profesionales en este sentido? ¿Su aportación ha sido entendida y valorada por ellos?


  1. 20.Los medios de comunicación en las misiones (PDF)

  2. Ya en 1971, aún sin definir el concepto, la Iglesia intuía la brecha digital entre países y pueblos. De hecho, solicitaba que “los países industrializados, al igual que en los demás campos, también en el de los instrumentos de comunicación, deben ayudar a los países atrasados para que preparen técnicos y peritos, y proporcionarles la ayuda técnica necesaria”, partiendo de la premisa de que “sin los medios modernos de comunicación, ninguna nación puede proporcionarse la necesaria información e instrucción; con lo cual se pone en peligro el desarrollo económico, social y político”. ¿Tienen tiempo, recursos y formación los misioneros para trabajar también en este campo?


  1. 21.Católicos en los medios (PDF)

  2. “Los católicos deben persuadirse de que sirviendo a la comunicación social con los medios más modernos sirven también al hombre, derivándose así grandes beneficios para las almas en el orden espiritual”, dice el texto de Communio et progressio. ¿Se nota la presencia de católicos en los medios, o tienden a callar y disimular su condición para mantener su prestigio, no ser etiquetados o incluso conservar sus puestos e trabajo?


  3. 22.El cuidado de los profesionales católicos (PDF)

  4. “Los informadores católicos tienen derecho a recibir de la Iglesia la ayuda espiritual proporcionada a la importancia y dificultad de su misión”. ¿Apoya la Iglesia suficientemente y de una forma específica a estos profesionales?


  1. 23.Colaborar con los medios (PDF)

  2. “Se invita a los obispos, sacerdotes, religiosos y seglares y a cuantos de cualquier manera representan a la Iglesia, a que colaboren cada vez más en las publicaciones y a que intervengan en las emisiones de radio, televisión y en el cine”. Lo dice Communio et progressio. ¿Lo hacen? ¿Es conveniente y rentable? ¿Debe discriminarse el medio, el tema, o vetar preguntas?


  1. 24.Diálogo interno y medios de comunicación (PDF)

  2. “Es necesario, pues, que los católicos sean plenamente conscientes de que poseen esa verdadera libertad de expresar su pensamiento, que se basa en la caridad y en el sentido de la fe”. ¿Se utilizan los medios de comunicación en el seno de la Iglesia para un diálogo ágil entre sus miembros? ¿Cuáles serían las asignaturas pendientes en este tema?


  1. 25.Formación de sacerdotes para el uso de los medios (PDF)

  2. “Los temas y cuestiones referentes a la comunicación social han de tener un lugar en la enseñanza teológica, especialmente en la moral y la pastoral, siempre que se aborden cuestiones relacionadas con este tema, y en sus líneas fundamentales; y también, en los libros de catequética”. ¿Existe formación en los medios y para los medios en seminarios, facultades de teología y centros de estudios religiosos? ¿Es suficiente? ¿Podría mejorarse?


  3. 26.Difundir noticias católicas (PDF)

  4. “La Iglesia, que confía y espera que las agencias de noticias y los mismos instrumentos de comunicación atiendan con frecuencia a las cuestiones religiosas y las traten con el cuidado que a tales temas corresponde, por su parte debe ofrecer y difundir noticias completas, seguras y verdaderas, para que así estas instituciones puedan desarrollar bien su cometido”. ¿Existe experiencia en este sentido?


  1. 27.Publicitando el Reino (PDF)

  2. Dice Communio et progressio que “al igual que los Apóstoles mismos usaron los medios de comunicación que tenían a mano, así también ahora debe llevarse a cabo la misión apostólica por los más modernos medios e instrumentos”. ¿La publicidad es la respuesta?


  3. 28.Productores de cine católico (PDF)

  4. “Las organizaciones católicas especializadas en cine, deben unificar sus proyectos y colaborar con los otros organismos de medios de comunicación para la elaboración, difusión y empleo de espectáculos con valores religiosos”. ¿Existe el cine católico, o más bien directores y guionistas católicos que intentan impregnar sus creaciones un poco a hurtadillas?


  1. 29.Programación religiosa en medios (PDF)

  2. “Las retransmisiones religiosas y las informaciones, noticias, entrevistas radiofónicas o televisadas, son muy útiles para la formación y el diálogo”. ¿Por qué da la sensación que todos los programas religiosos responden a un mismo esquema o guión?


  1. 30.Las “intenciones” de la Iglesia (PDF)

  2. “La Iglesia, deseando que no se retrase más esta Instrucción Pastoral, movida por una necesidad cada día más urgente, se dirige y convoca a los profesionales de la comunicación social y exhorta a todos los hombres para que hagan que estos medios sean realmente útiles a la humanidad y a la gloria de Dios; a la vez, presta su propio esfuerzo en todo cuanto se relaciona con este campo de la comunicación”. ¿Cree usted que los profesionales y los usuarios de los medios han entendido el verdadero interés de la Iglesia en esta materia?



Los medios de comunicación vistos desde dentro


  1. 31.El oficio de periodista (PDF)

  2. En la labor de los informadores, la Instrucción pastoral describe una serie de conflictos y dificultades (coacciones materiales a corresponsales de guerra, amarillismo, servilismo a un público determinado, prisas, competencia entre medios, ...). ¿Son hoy plenamente vigentes? ¿Habría que añadir alguno más a la lista? ¿Son los usuarios conscientes de todo esto?


  1. 32.La dignidad del periodista (PDF)

  2. El periodismo siempre tuvo un halo de dignidad. Sin embargo, en la actualidad, parece que la sociedad ya no tiene al periodista en un pedestal. ¿Se valora y reconoce socialmente el ejercicio de la profesión? ¿Y entre los propios profesionales?


  3. 33.La moralidad del arte (PDF)

  4. Los creadores siempre han reclamado libertad plena en el ejercicio de su expresión. ¿Vale todo en el arte, o está sujeto a valores morales, tal y como señalaba el texto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en 1971?


  1. 34.¿Beneficios? de la publicidad (PDF)

  2. ¿Realiza Communio et progressio un elogio del libre mercado y el capitalismo al referirse a la publicidad en los medios como algo útil a la sociedad, ya que “por ella el comprador conoce los bienes que puede necesitar y los servicios que se ofrecen, y así también se promueve una más amplia distribución de los productos” con lo que “se ayuda al desarrollo de la industria, que contribuye al bien general”?. ¿Es buena la publicidad?


  1. 35.Aquí, ¿quién manda? (PDF)

  2. Señala la Instrucción Pastoral que “la gran cantidad de dinero empleado en la publicidad amenaza, en sus fundamentos mismos, a los instrumentos de comunicación”. Teniendo en cuenta el papel que juega la publicidad en la financiación de los medios, ¿no parece esto una contradicción? ¿Cómo pueden protegerse los medios de esta posible influencia?


  1. 36.Obligaciones del periodista (PDF)

  2. La Iglesia apela constantemente a la responsabilidad de los informadores y creadores en base a su posición privilegiada y su capacidad de influencia social... ¿Cuál es la principal obligación de todo periodista o creador? ¿Y si es católico?


  1. 37.El precio de ser periodista (PDF)

  2. Muchos profesionales afirman que el periodismo es el oficio con mayor número de rupturas familiares, debido a su alta exigencia y compromiso. Aunque quizá esta afirmación tenga más de leyenda urbana que de certeza, lo que es innegable es que en ocasiones es complicado conciliar vida familiar y profesional. ¿Para ser consorte o hijo de periodista hay que estar hecho de una pasta especial?


  1. 38.Asociaciones de periodistas católicos (PDF)

  2. La Iglesia llama a los profesionales de la comunicación a asociarse... ¿Para cuándo una asociación de periodistas católicos en Valencia? ¿O no es necesaria o conveniente? ¿Son estas asociaciones reliquias del pasado?


  1. 39.¿Censura o regulación? (PDF)

  2. Communio et progressio afirma que “la comunidad política exige ante todo que los individuos y los grupos sean los artífices y los censores de sus proyectos y asuman las responsabilidades de los mismos ya sea como informadores ya como receptores”, que la censura debe reducirse “sólo a los casos extremos” y que la “autoridad pública debe someterse al principio de subsidiariedad”, que se traduce en “no hacer lo que cada persona, o los grupos, pueden realizar y llevar a cabo tan bien o mejor que el mismo poder público”. Sin embargo, esto no parece encajar con los postulados actuales que defienden una mayor intervención del Estado en estas materias. ¿Es una utopía la autoregulación? ¿Es necesaria la regulación externa?


  1. 40.Asomarse al futuro (PDF)

  2. Communio et progressio señala que “la prensa católica debe interesarse en todo lo humano y en todo género de noticias, comentarios y opiniones de cualquier aspecto de la vida cotidiana, así como de todos los problemas e interrogantes que angustien al hombre de hoy, pero bajo la luz de la visión cristiana de la vida”. ¿Haría falta un periódico generalista que tratara las noticias —de todo tipo— desde un enfoque católico? ¿Cómo se presenta el futuro de los medios de comunicación católicos?


1987 - 2012